Blog  de ARINDEC S.A.S.

Follow or share

Seis Aspectos Claves en una Construcción Sismo Resistente

C

uando miramos la actualidad de las construcciones en América latina, nos damos cuenta que al menos el 70 % de las edificaciones construidas son ilegales es decir que no cuentan con licencias de construcción y más aún no se hicieron con las normas sismo resistentes. Los países que se encuentran sobre la cordillera de los Andes como Colombia, Ecuador, Perú, chile y argentina tienen un alto riesgo de movimientos telúricos, lo que nos hace más vulnerables.

En América latina, al menos el 70 % de las edificaciones construidas son ilegales

Es importante que los gobiernos tengan dentro de sus planes un programa para legalizar las edificaciones urbanas y suburbanas cumpliendo con las normas sismos resistentes. En la actualidad Colombia maneja un programa de reforzamiento estructural de hospitales, colegios y universidades para que en caso de terremotos sirvan de albergues temporales. Para realizar las nuevas construcciones y legalizar las existentes, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

SUELO:

Las calidades del suelo son determinantes para saber qué tipo de construcciones debemos hacer. Es por eso que un buen estudio de suelos, nos indica si el subsuelo en duro, blando, arenosos, arcillosos, húmedo, rocoso, etc. Y al mismo tiempo nos orientará sobre el tipo de estructura a utilizar.

DISEÑO ESTRUCTURAL:

Una vez tengamos el estudio de suelos, un ingeniero calculista debe indicarnos qué tipo de estructura nos conviene teniendo en cuenta materiales, costo, tiempos y que cumpla con la armonía y equilibrio entre flexión, tracción y compresión en caso de movimientos sísmicos.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN:

Los materiales utilizados para la construcción deben ser certificados por su alta calidad y tener las garantías correspondientes del fabricante.

reparto-fotografico_Mesa de trabajo 1 copia 14

PROCESO CONSTRUCTIVO:

Los procesos constructivos deben cumplir con las normas estipuladas por los entes gubernamentales y las asociaciones de Ingenieros y Arquitectos de cada país.

MANTENIMIENTO DE LA EDIFICACIÓN:

Toda edificación nueva debe tener un manual de mantenimiento donde se pueda inspeccionar el estado del inmueble desde su estructura, sistema constructivo hasta deterioro normal por vetustez, humedades, mantenimiento de equipos hidrosanitarios (bombas de aguas limpias y bombas de aguas sucias, sistema eléctricos, equipos especiales (ascensor, escaleras eléctricas), sistema de aire acondicionado, etc.

.

USOS:

Finalmente es importante determinar el uso de la edificación (para qué fue construida) o en su efecto el cambio de uso, el cual determinara ajustes en diseños, estudios y adecuaciones.